Seleccionar página

Nos encontramos en el medio de una transformación significativa respecto a la manera en la que producimos productos gracias a la digitalización de la manufactura. Esta transición es convincentemente llamada Industria 4.0 que representa la cuarta revolución que ha ocurrido en la manufactura. Desde la primera revolución industrial (el poder de la mecanización a través del agua y el vapor) a la producción masiva y líneas de ensamblado usando electricidad, la cuarta revolución industrial retomara lo que se empezó en la tercera con la adopción de computadoras y automatización y la mejorará con sistemas inteligentes y autónomos alimentadas por datos y maquinas de aprendizaje. Incluso cuando algunos descartan a la Industria 4.0 como un simplemente término de marketing, la tendencia está ocurriendo  y merece nuestra atención.

Cuando las computadoras fueron introducidas en la Industria 3.0, fue de una manera disruptiva gracias a la introducción de una nueva entera tecnología. Hoy en día, con la Industria 4.0 se despliega con computadoras que están conectadas y comunicadas unas a las otras para tomar decisiones sin el involucramiento humano.  Una combinación de sistemas cibernéticos, del Internet de las Cosas y el Internet de los Sistemas hace posible la Industria 4.0. Como resultado de un soporte de maquinas inteligentes que se hace aun más inteligentes al momento que tienen más acceso a datos, las fabricas se convertirán más eficientes y productivas, de la misma manera con un enfoque al menor desperdicio en los procesos.

Mientras algunas organizaciones puede que estén negación en como la Industria 4.0 puede impactar nuestros negocios y luchen por encontrar el talento y conocimiento para saber cómo adoptarla de la mejor manera en casos únicos dentro de su empresas, algunas otras están implementando cambios en la actualidad y preparándose para un futuro donde las maquinas inteligentes mejoren sus negocios. Mientras que la Industria 4.0 está en aun en desarrollo y no tendremos una perspectiva completa al menos que volteemos 30 años al pasado, las compañías se están adaptando estas nuevas tecnologías para descubrir su potencial reclutando nuevos empleados con las habilidades correctas.